viernes, 2 de octubre de 2015

Evangelion:


Una serie de culto tiene que contener ciertos factores que son imprescindibles a la hora de ponerla en el podio de la mejor de las mejores. Evangelion es una de ellas, amada por unos, odiada por otros, no pasa desapercibida frente a todos los fans del anime.

Definirla es un poco complejo, algunos la posicionan dentro de las series mecha, es decir, series que tienen una trama tecnológica, con manipulación de robots, etc. Sin embargo cabe destacar que los Evas no son propiamente maquinas, sino son una amalgama de Ángel (Un ser biológico) y maquina, que es manipulada por un  piloto a través de la sincronía mental (A grandes rasgos). Esta serie yo la definiría como psicológica, que juega con la mente del público a través de ciertos trucos de imagen y la tensión del espectador. El misterio contribuye a todo esto y  los creadores lo saben bien, es por esto que la serie pese a tener pocos episodios es lenta y muchas veces aburrida.

Las animaciones, para la época en la que fue estrenada resulta de primer nivel, sin duda es una serie vanguardista debido a diversos factores, pero aun así hace falta un poco mas de velocidad y batallas más brutales.  Se juega con el morbo, con los Evas volviéndose locos, controlando al piloto y logrando escenas sumamente tensas, pero esto nos deja pidiendo más.


Puntos aparte son las insinuaciones sexuales de la serie, las que a mi parecer son sutiles, pero que juegan un rol importante en la zona pre consiente del público, generando que ellos sean los que saquen conclusiones respecto a muchas escenas. Como ya dije antes en una serie bastante psicológica, que busca establecer como el ser humano actúa ante diversas situaciones adversas, nos muestra los deseos más profundos que albergamos en nuestro inconsciente.

Desde la filosofía nos abre la interrogante del origen de nuestras motivaciones y de nuestro rol en el escenario en el que nos desenvolvemos, de hecho a veces me recuerda a esa relación lejana que tenia Nietzsche con su padre, en la relación de Shinji con su padre y como esto le quita su razón de ser.

También hay una crítica a la ciencia sobre asuntos bioeticos: Clonación, armas biológicas, etc. Nos presenta la cuestionante de hasta donde es capaz de llegar el ser humano con tal de asegurar la sobrevivencia de la especie humana.

El área religiosa es fundamental en la serie: Se pelean con ángeles, se hace relación a Adán el primer ángel y se establece que Lilith es nuestra madre como especie, todo esto sacado de historias de la tradición hebrea.

Como verán la mezcla de todos estos factores hacen que la serie sea envolvente, tensa y densa, si buscas una serie solo para relajarte esta no es una opción de ver, es una animación que te lleva a pensar y reflexionar sobre asuntos que no son tan simples, pero debo decir que el final es uno de los mas chafas que he visto, no responde nada, no tiene razón de ser mas que una supuesta inducción a los pilotos, lo que es muy similar a cuando el Eva toma el control del mismo, pero aun así la música que acompaña el proceso es buenísima.

¿Qué te parece Evangelion?

Comenta.

No hay comentarios: